domingo, 27 de mayo de 2012

CUESTIONARIO DURANTE LA VISITA A LA ALHAMBRA




CUESTIONARIO DURANTE LA VISITA

YEAR 9 – CURSO 2011 / 12

Apellidos y nombre del estudiante: ________________________________________

Día de la visita: (--/--/----)

LA ALCAZABA

1.- En el cerro sobre el que se levanta la Alhambra había una fortaleza antigua, ¿de qué siglo se piensa que es dicha construcción? …………………………………….

2.- Di si consideras la siguiente información verdadera o falsa:

            La Alhambra era una ciudad para el rey nazarí, su gobierno y sus caballeros. También vivían muchas personas que se dedicaban a trabajar en ella.

                Es una ciudadela por cuanto dentro de su recinto existía una auténtica ciudad, con todos los medios necesarios.

                No obstante hay que considerarla como una ciudad para la realeza insertada, y a la vez separada, en la propia ciudad o medina de Granada. Digamos que es era como una ciudad privada.

                Respuesta: ……………………………….

3.- La Alcazaba es la parte más antigua de la Alhambra. El primer rey de la dinastía nazarí comenzó a construirla. ¿Sabes el nombre de este rey y en qué año comenzó su construcción?

…………………………………………………………………….……………………

4.- Sitúa en el siguiente plano los nombres de las torres que te ofrecemos a continuación.

Torre del Cubo                                   Torre de la Vela

Torre de las Armas                 Torre del Homenaje




5.- Sitúa en el plano de la Alcazaba los puntos cardinales. Lee las siguientes pistas.

La parte oriental está ocupada por un impresionante lienzo de muralla formado por la Torre del HOMENAJE, la Torre QUEBRADA y la Torre del ADARGUERO o HUECA.

En el lado occidental destaca la mole de la Torre de la VELA. Al norte destacan la Torre de los HIDALGOS, la de las ARMAS, usada como acceso primitivo, y la Torre del CUBO o de la TAHONA.

Por último en el lado sur destacan la Torre de la PÓLVORA y el jardín de los ADARVES.

En el centro nos encontramos con el BARRIO CASTRENSE o MILITAR

6.- Las mazmorras se situaban bajo la Torre del Homenaje, bajo Torre Quebrada y bajo la Torre de la Vela. Su uso no era exclusivo para encerrar a los cautivos, ¿qué otros usos tenían?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

COMARES

7.- ¿Qué función tenía el complejo arquitectónico de Comares?.……………………….. ........................................................................................................................................................................................................................................................

8.- El Salón de Embajadores está dentro de la Torre de COMARES.
Es la sala más espaciosa y aquí se celebraba el gran consejo presidido por el rey en presencia de todos los grandes del reino: visires, alcalde, capitanes, etc. También era usado para recepciones de enviados u otras personas de alto rango. 

* Realiza una fotografía del Salón de Embajadores y adjúntala aquí.




9.- La zona del Patio Dorado  fue mandada construir por Muhammad V. En ella destaca el lado sur como una de las mejores obras del arte nazarí. La función de este cuarto era la de separar dos zonas de uso diferente, la administrativa del Mexuar de la regente del Patio de los Arrayanes o Alberca.

De las dos puertas que nos encontramos en la fachada sur, la de la derecha llevaba a dependencias familiares y de servicio y la de la izquierda nos lleva a la zona privada del Rey. En medio de ambas se colocaba el Rey cuando recibía a personas litigantes o demandantes.

La pila que veis en el centro es una copia exacta del original, la cual se encuentra en los Jardines de Daraxa.

* Realiza una fotografía de la fachada del patio del Cuarto Dorado en la que se vean las dos puertas que te hemos explicado en esta actividad, y adjúntala aquí.



10.- Hemos llegado al Patio de los Leones. Sitúa en el plano dónde se hallan las siguientes estancias:

PATIO DE LINDARAJA

SALA DE LOS MOCÁRABES

SALA DE LOS REYES

SALA DE DOS HERMANAS

SALA DE LOS ABENCERRAJES (Tiene una cúpula de forma de estrella de 8 puntas.)




11.- Realiza una fotografía de la fuente de los leones. Por ciento, ¿cuántos leones hay?

…………………



12.- Realiza una fotografía de la magnífica cúpula de la Sala de los Abencerrajes que tiene forma de estrella de 8 puntas.



13.- Realiza también una fotografía de la extraordinaria cúpula de la Sala de Dos Hermanas.



14.- El emperador Carlos V mandó construir este palacio. El arquitecto Pedro Machuca comenzó a levantarlo en el año 1527.

            * Realiza una fotografía del patio circular interior.



            * Busca el Pilar de Carlos V diseñado por Machuca y realizado por Niccolao da Corte en 1543 y realiza una fotografía de los tres mascarones que son añadidos posteriores y que representan los tres ríos de Granada (el Genil, Darro y el Beiro) o las estaciones simbolizadas por los adornos vegetales: espigas del Verano, flores de la Primavera y la uva del Otoño.


Deseamos que la visita a la Alhambra te haya gustado y forme parte de tus mejores recuerdos de  tu vida escolar. ¡No la olvides!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate y déjanos tu opinión!